Sistemas inter relacionales.
Los sistemas organizacionales
son como todos los sistemas humanos y del entorno, todos somos sistema, todo es
sistema, dependemos del otro o de lo otro, somos humanamente seres de
relación.
El ser humano.
El cuerpo humano es una
estructura compleja y altamente organizada, formada por células que trabajan
juntas para realizar funciones específicas necesarias para mantener la vida,
fisiología, anatomía general, anatomía celular y molecular, las cuales se han
vinculado con la psicología del individuo en las neurociencias.
La anatomía y la fisiología
varían notablemente desde la fecundación hasta el nacimiento. Después del
nacimiento, el ritmo de los cambios anatómicos y fisiológicos se hace más
lento, pero la infancia es aún una edad de crecimiento y desarrollo notables. Algunos
cambios anatómicos se producen una vez alcanzada la edad adulta, pero son los
cambios fisiológicos en las células y en los órganos los que más contribuyen al
envejecimiento como tal. Sin duda la psicología humana va en desarrollo a la
par con los diferentes sistemas orgánicos, intelectualmente se alcanza a la
mayoría de edad, no obstante se sigue desarrollando en la edad adulta.
Los sistemas de los
individuos existen y se vinculan con su entorno, en el espacio familiar, el
vecindario, el ambiente laboral, académico, profesional, la cultura y de
desarrollo personal, en los distintos ámbitos de relación. Somos seres interdependientes,
y esta interdependencia genera los propios sistemas; así como los ecosistemas
de la naturaleza. El hombre es con el entorno, es parte de un mismo campo.
Los sistemas familiares y
empresariales son iguales en esta inter relación. Existen diferentes
generaciones en la familia y diferentes generaciones en las empresas, por ello
es importante considerar la generación de las personas y la posición
organizaciónal de ellas, porque cada
generación tiene comportamientos naturales,
y es de suma importancia aprender a conocer y distinguir estas
generaciones para apoyar y desarrollar a la persona y tener una sinergia en la
familia y/o organización para lograr los objetivos y los resultados que se
requieren.
Por lo tanto, el foco no
estaría en los resultados, sino en el ser humano, en el desarrollo de las
personas y los procesos operativos. Es una visión Humanista.
Me llamó la atención una entrevista realizada por un canal
de internet a Joice Gioia, Autora y Consultora en Management, que habla del
compromiso y retención de colaboradores en una organización, dice que la mirada
está en el empleado, que podríamos considerar su generación, sugiere la
estrategia de “entrevista para que te quedes”: ¿Qué es lo que te gusta de esta
empresa?, ¿qué es lo que realmente te motiva y apasiona en esta organización?,
¿qué podríamos mejorar y cómo deberíamos mejorar? Ella afirma que si logras el
compromiso del empleado, tomas la información y la utilizas para hacer cambios
en la forma de trabajo, podrás retenerlo y mantenerlo, desempeñándose de la
mejor manera posible. Me imagino, que tomando estas preguntas cómo disparadores
(sin afán de manipular al empleado) mi sugerencia sería darle seguimiento o
incluirlas a la entrevista humanista a partir del Enfoque Centrado en la
Persona ECP, la observación de las cinco áreas de Ginger (1987): intelectual,
emocional, social, material y trascendental; los tres demonios del desarrollo y
la mirada gestáltica de contacto; seguramente habrá aprendizaje no solo para el
empleado sino para la interacción del entrevistador o líder en beneficio de
ambos, que además impactará al entorno, a los equipos de trabajo y a la
organización como tal.
También comenta con respecto a las generaciones, la
unificación y compromiso de ellas para una meta común, dice que la generación
de empleados más grandes y la generación de empleados más jóvenes, son las que
mejor se llevan, y ejemplifica con un chiste que dice, ¿por qué los abuelos y
los nietos se llevan tan bien?, la respuesta es que tienen a un enemigo en
común, la Generación X. Existen oportunidades en estas dos generaciones en
particular, para que se unan y sean aliados, los trabajadores mayores tienen la
oportunidad de enseñar a los trabajadores menores y los trabajadores menores
tienen la oportunidad de enseñar tecnología e innovación a los mayores, porque
no siempre los mayores están al tanto de la tecnología. Menciona que en el
mercado laboral de México, existe una generación más, que es de jóvenes menores
de 19 años, así que por generación, es difícil encontrar la unidad y el
compromiso. Es una razón más por lo que la visión de un liderazgo humanista, es
la alternativa para apoyar al otro, de cualquier generación, a conocer un
modelo que lo apoye a unificarse de manera personal para que posteriormente se
logre una alineación de valores en la organización.
El mayor problema de las empresas no se trata de las ventas,
estrategia, cobranza, falta de capacitación operativa, estructura o los
recursos humanos. El mayor problema es que no hemos aprendido a “comunicarnos”,
y considerar el desarrollo humano y generacional, harían la diferencia.
Hoy en día se habla de las cuatro generaciones activas
laboralmente: Baby Boomers, Generación X, Milennials y la reciente
incorporación al ámbito organizacional de los Centennials. Conociendo un poco
más la panóptica de cada generación, podríamos integrarla a nuestros programas
de capacitación en desarrollo humano, y
así optimizar la productividad de los empleados y los resultados en las
organizaciones, desde el ambiente laboral, así como el retorno de inversión.
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